miércoles, 12 de junio de 2013

Comunidades virtuales



Comunidades virtuales

Comunidades virtuales
El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.
Más aún, una gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza.
Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.
A partir de la creación de comunidades virtuales se espera que los niños desarrollen habilidades para indagar sobre algún fenómeno de interés; identificar controversias y posibles soluciones con respecto a un tema, así como adaptar la forma de comunicarse según el contexto y la situación comunicativa. De manera central se promueven habilidades para colaborar con otros, por ejemplo, respetar y apreciar la diversidad de ideas, así como evaluar el funcionamiento del trabajo en equipo y animar a los integrantes a alcanzar un propósito determinado. Debido a que gran parte de la comunicación a través de las plataformas es escrita, los niños desarrollan habilidades para redactar textos breves empleando sus propias palabras y manteniendo una secuencia lógica. Además, ajustan el estilo de escritura de acuerdo con los lectores potenciales y a diferentes propósitos comunicativos. Asimismo,

aprenden a utilizar la tecnología de manera funcional y que responda a una situación social significativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario